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martes, 5 de julio de 2011

¿Trimestres o Semestres?
                   La necesidad de un Cambio.

El hecho de que un programa de estudios se apruebe en dos meses, en lugar de aprobarlo en nueve meses que serían tres trimestres, no significa que el alumno vaya a tener un menor conocimiento.
Actualmente se están discutiendo temas que son fundamentales para la actualización de la Educación Nacional, entre ellos se hablo del paso de los períodos semestrales a los trimestrales para dar mayor agilidad al sistema educativo.

¿Cuál es el problema de la semestralización?

“En la mayoría de las universidades del país se usa el sistema de semestres para la aprobación de los diversos ciclos, hasta completar la totalidad de la carrera universitaria, que puede durar ocho, diez o doce semestres, según el plan de estudios de la profesión. Desde el punto de vista administrativo, de calificaciones, arrastre de materias etc., es mucho mejor la semestralización que la aprobación por años escolares, divididos en tres trimestres, sistema que está en vigencia actualmente en las universidades del país.

El sistema de semestralización es interesante porque facilita el desenvolvimiento de la vida estudiantil; en cambio, desde el punto de vista pedagógico, puede resultar engorroso pues hay asignaturas que pueden ser aprobadas en menor tiempo y tienen que demorarse un semestre o más, con aportes o créditos semanales demasiados cortos, para alargar la carrera hasta un semestre, para entonces aprobar una materia que debería aprobarse en un semestre, porque hay materias a las que, si se las da más créditos semanales, pueden ser aprobadas en menor tiempo, por ejemplo: matemáticas, dos horas semanales en un pensum de estudios es demasiado poco para un estudiante universitario que tiene que demorarse tres trimestres para aprobar matemática uno, otros tres trimestres para aprobar matemática dos, etc.; mientras que si hace por bimestres, ya no con dos créditos semanales sino con cuatro por ejemplo, puede perfectamente aprobarse en dos bimestres todo el pensum de esa materia.

¿Los planes de estudios se elaboran de acuerdo a la duración de la carrera?

Claro, esa es la manera tradicional, pero la concepción de la carrera universitaria ha cambiado, ahora se va aprobando créditos en las asignaturas necesarias para esa carrera, hay asignaturas básicas y hay otras que son de mayor profundidad y entonces tienen que adaptarse, no las asignaturas a los períodos, sino los períodos a las asignaturas, en este caso los profesores tendrían que sujetarse a un programa de estudios que llene su asignatura; el hecho de que un programa de estudios se apruebe en dos meses, en lugar de aprobarlo en nueve meses que serían tres trimestres, no significa que el alumno vaya a tener un menor conocimiento, sino un conocimiento más apropiado, aunque el sistema administrativo se complique un poco.

¿Hay otra forma de concebir esta planificación?

La otra forma de concebirla sería que el estudiante vaya aprobando créditos y asignaturas hasta que, una vez aprobadas todas las asignaturas, pueda terminar sus estudios universitarios.


Actualmente no se puede aplicar esto porque hay arrastre de materias, es decir si un alumno no ha aprobado todas las materias de ese año escolar, puede perder el año o quedar arrastrando materias, lo cual sería penalizar al estudiante que no aprobó todas las asignaturas, tomando en cuenta que hay carreras universitarias que demandan más tiempo y que también hay muchos estudiantes que se financian sus estudios trabajando al mismo tiempo, porque ya han formado su hogar o mantienen a sus padres, etc. Ellos no pueden aprobar todas las materias de un determinado pensum o año escolar y van aprobando de acuerdo a sus posibilidades: aprueban una materia en dos meses, otra en seis meses, etc., pero también hay estudiantes que tienen posibilidades y pueden aprobar en menor tiempo, por ejemplo: una carrera de seis años pueden hacerla en cinco.

¿Esta forma de llevar los estudios se puede aplicar en todas las carreras?

Esto habría que estudiarse consensualmente entre los profesores de las diversas materias y las autoridades universitarias. Pero ninguna forma es imposible de aplicar, lo que hay que hacer es buscar la forma más adecuada para su aplicación, por ejemplo: si un alumno de medicina que tiene varias materias no aprueba una de ellas pierde el año, y esto no debería suceder, solamente debería quedarse de año en esa materia y seguir aprobando las otras y no perder el año en todas, como ahora sucede.

7 comentarios:

  1. el trimestrees es bueno porque se acaban las clases rapido, pero manda hacer los trabajos de un dia a otros :S

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  2. Cualquiera de las dos mientras estudie todo bien.

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  3. Cuando se estudia trimestral es mas rápido todo sirve para las personas q quieren graduarse lo mas rápido posible.

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  4. Bueno yo estudio por trimestre y aunque a veces me siento presionada es bueno estudiar así te gradúas mas rápido si eres aplicada!!

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  5. Tengo una duda,si Dios quiere voy estudiar comunicación social por trimestre, he escuchado que es mas rápido por trimestre,pero lo que no entiendo es que he investigado y en la mayoría de la universidades mi carrera dura 5 años, estudiándola por semestre, y mi universidad es por trimestre y dice que dura 6,5 años..no entiendo, me podrían explicar..!

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    Respuestas
    1. debe de haber un error, una carrera a nivel de licenciatura por trimestre dura 3.3 años, osea 3 años y un trimestres. en que universidad estas tu??

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  6. que universidades en Venezuela tienen la modalidad trimestral?

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