Buscar este blog

domingo, 10 de julio de 2011

   MOTIVOS PARA                   ESTUDIAR.

Los tiempos han cambiado, vivimos una cultura dinámica donde los conocimientos tienen gran movilidad. En la actualidad diez años equivalen a un siglo de otros tiempos. La actitud generalizada de nuestro tiempo es la de seguir aprendiendo en un proceso de continuo aprendizaje y continua revisión de los conocimientos.

Las sociedades modernas exigen a la educación respuestas rápidas y efectivas no sólo para cumplir sus propios fines sino para atender los problemas del contexto social, político, económico, etc. Desde aumentar la productividad, alfabetizar en las nuevas tecnologías, adiestrar para el trabajo y hacer a las personas con más capacidad para el empleo hasta combatir la corrupción y humanizar las relaciones sociales.

Los alumnos y estudiantes se preguntan con cierta frecuencia porqué y para qué estudiar inmersos en un presente de continuos cambios personales y sociales. Las motivaciones profundas pierden terreno a favor de otras más ligeras y fácilmente digeribles. El contexto siembra confusión y desánimo entre los más jóvenes ofreciendo modelos de vida adulta ligados al egoísmo, el consumismo y la vida fácil.

Contestar a estas preguntas no es fácil. Decirte que el para qué tiene que ver con el futuro, con la idea de realizar un proyecto de vida con sentido. El porqué se acerca más a la conciencia: conciencia de quién soy, conciencia de nuestro sentido de la vida y conciencia de gratitud a los que me ayudan a ser lo que soy.

Muchas veces se escucha como argumento que los que estudian han visto frustrados sus sueños cuando tienen que dedicarse a algo que no esperaban. No deja de ser una lástima que un joven pierda el tren del estudio porque:

  • Es hermoso saber.
  • Porque el mundo tiene más cosas y más colores de lo que podemos ver y explicar.
  • Porque la ignorancia pesa como una piedra.
  • Porque se trata mejor a los demás cuando sabemos más.
  • Porque podemos entender más rápido lo que nos perjudica y hace daño.
  • Porque podemos entender más rápido lo que nos conviene.
  • Porque la vida no es solamente hoy y hay que estar preparados para el mañana, aunque el futuro sea incierto y lejano.
¿QUÉ ES ESTUDIAR?

PODER, tener cualidades personales.
QUERER, implica poseer una motivación o deseo de aprender algo nuevo.
SABER, que implica dominar unas destrezas, técnicas y estrategias.





¿TE FALTAN MOTIVOS PARA ESTUDIAR?

Sabes que para realizar una acción, un trabajo, especialmente si es duro, es necesario tener una razón, un motivo fuerte que nos mueva. La motivación es aquello que te “mueve” a realizar algo para obtener o lograr una meta.

¿Te ha preguntado a ti mismo habitualmente lo qué te mueve a estudiar?
¿Estudias para conseguir algo en forma de incentivos o por otro tipo de razones más personales o por necesidades interiores?

En la actualidad, ¿qué motivos tienes para estudiar? Analiza los que te propongo a continuación:

1. No poder o no tener otra cosa mejor que hacer.
2. No lo sé. Me dejo llevar.
3. Conseguir un premio o evitar un castigo.
4. Por obligación o presión de alguien.
5. Para complacer a mis padres y profesores.
6. Para superar un examen y obtener buenas calificaciones.
7. Para ganar mucho dinero.
8. Por norma general o rutina, lo hace casi todo el mundo.
9. Por no querer ponerte a trabajar tan pronto.
10. Porque es interesante y atractivo.
11. Para prepararte para el futuro.
12. Para alcanzar reconocimiento y prestigio social.
13. Para sentirte bien contigo mismo.
14. Para prepararte para una profesión que te gusta.
15. Porque la sociedad necesita personas bien formadas para transformarla y mejorarla.
16. Para encontrar respuesta a muchas cosas que despiertan tu curiosidad.
17. Para educarte mejor.
18. Para ser más útil a los demás.
19. Para saber.
20. Para hacer lo que Dios espera de ti.

¿Cuáles te parecen más válidos y cuáles menos de entre los veinte?

Tu respuesta la puedes confrontar con esta:
Los mejores: 10,11,12,13,14,15,16, 17, 18, 19, 20 Y los peores: 1,2,3,4,5,6,7,8,9

Se consciente que la falta de motivos interiores o tener motivos erróneos, son la causa principal de una voluntad débil para afrontar el trabajo y la dedicación que exige el estudio. Recuérdalos:



PREMIOS MATERIALES. No puedes acostumbrarte a hacer las cosas por el premio (moto, dinero, viajes...). Un premio, alguna vez, puede ser enormemente positivo, pero no puede ser lo habitual, puede convertirte en un materialista y calculador. Además, llegarás al punto de tener muchas dificultades para encontrarlos puesto que tendrás que ir aumentando el valor del premio para que sea eficaz.

ÉXITO. Este motivo no es malo, especialmente si tu éxito lo compartes con los que te rodean. Comprende que tu trabajo no es sólo para ti.

NOTAS. Lo importante es valorar tu esfuerzo y analizar si tus resultados, tus notas, están acorde con tus circunstancias y tu capacidad.

SER VALORADO. Los adolescentes tenéis “necesidades del yo”, esto es, necesidad de estima, de reputación. Os importa “ser alguien” ante vosotros mismos y ante los demás. Sentir ser comprendido, aceptado, valorado y querido. Te motivarás en la satisfacción que proporciona el reconocimiento de tu esfuerzo, aunque los resultados no sean los óptimos. El éxito es una buena motivación para el adolescente, pero piensa que los éxitos conllevan cada vez mayor responsabilidad.

EXPLICACIONES. Vas siendo mayor. Ahora ya no aceptas pasivamente lo que se te dice. Necesitas tomar una postura personal. Está madurando tu juicio crítico. Por eso necesitas explicaciones de cada cosa. Piensa que el estudio es una manera de satisfacer tu curiosidad y ver resueltas tus preguntas. Te motivará por ello.

SENTIDO. Necesitas encontrar una razón del porqué estudias lo que estudias. No te obsesiones, a nadie nos gusta aceptar las cosas porque sí. Te puede motivar llevar a cabo proyectos que te gusten y que cuenten contigo. Colabora con tus profesores, aporta sus propias sugerencias, juntos podéis, por ejemplo planificar tu tiempo de estudio. El estudio es una actividad a largo plazo, tus padres están al tanto de tus progresos y tus esfuerzos, ello sí que le encuentran el sentido al estudio.... te aportarán nuevos motivos.

AMIGOS. Tienes mucha necesidad de amigos y estás dispuesto a dedicarles mucho tiempo y sacrificios si es preciso. Estudiar te ayuda a hacer nuevos amigos y a que la amistad crezca. Acércate a los amigos que estudian, estudia con ellos, ayúdales y déjate ayudar. Los amigos de las aulas son para toda la vida.

8 comentarios:

  1. mi motivo es simple, no me querían tener mucho tiempo en mi casa sin nada que hacer, así que me están pagando la carrera xD jejejejejje

    ResponderEliminar
  2. jejejej bueno mi motivo es para superarme y prepararme para un futuro jejeje aqui dejo mi blog http://marcandotuestilo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. No me faltan motivos para estudiar :D

    ResponderEliminar
  4. Uff!! tengo muchos motivos para hacerlo, ganar dinero para subsistir, aprender cada día mas, ser mejor en las cosas que hago, etc...

    ResponderEliminar
  5. I know this web site gives quality based articles and additional information, is there
    any other web page which provides such data in quality?



    Have a look at my web site :: create A Advanced Two Way Attack Link Pyramid Using Senuke X

    ResponderEliminar
  6. I like it when people get together and share thoughts. Great website, stick with it!


    Here is my website zulutrade
    my web page - http://zulutradezulutrade.cabanova.com/

    ResponderEliminar
  7. Mi motivo es lograr mi titulo y ejercer, me gustaria eso, tengo una duda, cual seria un indice academico (aceptable) para obtener un titulo universitario? Soy de la UNERMB, el indice academico influye en la entrega de tu titulo? me gustaria saber mas sobre este tema.

    ResponderEliminar
  8. Wynn Resorts Casino Map & Floor Plans - MapYRO
    Find your way around 동두천 출장샵 the casino, find where everything is 동두천 출장마사지 located with 제천 출장마사지 MapYRO's Real-time Gaming Map. Find 포천 출장안마 the 강릉 출장샵 best location in Las Vegas and enjoy free parking.

    ResponderEliminar