Buscar este blog

jueves, 23 de junio de 2011

Las carreras universitarias más demandadas.


Cerca de 200.000 estudiantes tienen que enfrentarse a una de las decisiones más importantes de su futuro: ¿Qué carrera estudiar? 

Son mayoría los jóvenes que terminan el bachillerato sin haber desarrollado una vocación profesional definida, y entre ellos siguen arrasando los estudios conocidos como “carreras comodín”: son muchas veces, los casos de Derecho o de Administración y Dirección de Empresas. Tradicionalmente se las considera titulaciones “con salida”, pero habría que matizar esta creencia: las estadísticas demuestran que las ingenierías tienen más ofertas de empleo, menor tasa de paro y mejores sueldos a corto y largo plazo.

Las empresas dedicadas a gestionar recursos humanos, junto a otras consultoras han elaborado una lista de las carreras universitarias más demandadas para este año 2011. A pesar de que el mercado de trabajo no pase por su mejor momento en el país, sobre todo para los más jóvenes, sigue siendo imprescindible contar con estudios universitarios para poder acceder a un empleo de más categoría y mejor remunerado.


Como por ejemplo:
 
Informática e Internet: Siempre ocupan los primeros puestos en cuanto a profesiones más demandadas. El sector de las nuevas tecnologías es una buena opción a la hora de elegir carrera. Titulaciones como las de informática, programador o desarrollador de aplicaciones siguen estando entre las preferidas por las empresas.



Algunos estudiantes tienen muy en cuenta la vocación a la hora de elegir qué estudiar, los datos reflejan que 4 de cada 10 no saben qué camino van a seguir a sólo tres meses de realizar la pre inscripción en la universidad. Saber que aquello que estás estudiando te va a capacitar para un puesto de trabajo demandado por el mercado laboral, es un parámetro que, en los tiempos que corren, no se debería menospreciar. 



Todos sabemos que hay carreras universitarias con más salidas que otras, y es evidente que unos profesionales son más demandados que otros, atendiendo a la formación que hayan recibido. 

Medicina y Enfermería: Dos de las clásicas. A pesar de sus altas notas de corte necesarias para acceder a Medicina, la demanda es enorme en todas las Universidades en las que se imparte. Enfermería se distingue por la gran contratación de vacantes que se registra durante todo el año. De las especialidades más demandadas destacamos Radiología, Fisioterapia, y aquellas que tengan que ver con el cuidado de la tercera edad.


Administración y Dirección de Empresas: Una buena opción siempre, a pesar de la fama que arrastra por ser la elegida por todos aquellos que no saben qué estudios cursar.

Ciencias Ambientales: La preocupación por el deterioro del planeta, ha calado tanto en el ámbito laboral como en las universidades. Dentro de las Ciencias Experimentales, la carrera de Ciencias Ambientales ganará adeptos, ya que las empresas cada vez se preocupan más por el cuidado del medio ambiente.

Magisterio: Fue una de las más demandadas en el 2010 y se prevé que en 2011 sea una de las titulaciones en las que la demanda continúe a un buen ritmo, a pesar del recorte en educación promovido por el Gobierno. La titulación de Magisterio en Educación Infantil es una de las más solicitadas.

4 comentarios:

  1. Realmente es cierto, yo estudio Administración de Empresas y es porque es una carrera con la cual puedo conseguir trabajo en este país. Es lamentable que no pueda estudiar realmente lo que me guste porque no tiene demanda es triste pero cierto!!

    ResponderEliminar
  2. Yo también estudio Administración de Empresas tengo varios años trabajando en la parte administrativa de una empresa y no me gradué de eso. :S

    ResponderEliminar
  3. Buen tema!! Me encanta Diseño Gráfico pero aquí en Venezuela no tiene mucha demanda por lo tanto si se consigue un trabajo hay que aprovecharlo.

    ResponderEliminar
  4. Administración la mejor opción si quieres conseguir trabajo.

    ResponderEliminar